AMLO pide a FGR investigar muerte de normalista de Ayotzinapa en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso de la muerte de un normalista de Ayotzinapa tras un retén de policías estatales en Chilpancingo, Guerrero, la noche de ayer 7 de marzo.

Durante su mañanera de este viernes de Morelia, Michoacán, el mandatario lamentó los hechos y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la Normal Rural Isidro Burgos y dijo que su petición es para que se aclare lo que sucedió y se castigue a los responsables.

“Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso. Vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió”, comentó.

El mandatario recordó que en el gobierno federal no hay represión y que se garantiza la libertad de expresión y protesta al recordar la manifestación que se dio esta semana afuera de Palacio Nacional donde un grupo de personas encapuchadas, presuntamente estudiantes de Ayotzinapa, derribaron una puerta de madera del inmueble tras usar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba estacionada en la calle.

¿Qué ocurrió con los normalistas que murieron en Guerrero?

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos que derivaron en la muerte del normalista de Ayotzinapa fue por una agresión a balazos a los agentes que estaban en un retén implementado luego de recibir la alerta de que el vehículo en el que se trasladaban tenía reporte de robo.

El secretario de Seguridad estatal, Rolando Solano Rivera, detalló que hubo una persecución y que los policías repelieron la agresión de la que fueron objeto. De acuerdo con las autoridades, en el vehículo fue hallada una arma de fuego, bolsitas con droga y cerveza.

Las autoridades de Guerrero confirmaron que hay una persona detenida.